!Implícate!

Habrás visto que en tu centro existe una Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) de la que nos gustaría formaras parte, si aún no lo haces.
Las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos son el cauce fundamental para favorecer la participación de las familias  en la escuela. Existen numerosos estudios que vienen a confirmar que la implicación de la familia en la educación contribuye a mejorar el rendimiento escolar. http://www.romsur.com/educa/responsabilidades.htm

Pero esa implicación no es sólo a título individual: la educación tiene también una dimensión social y ahí es donde intervienen las Asociaciones de Padres y Madres.
Los padres y madres que están al frente de esas Asociaciones no disponen e más tiempo libre que tú: simplemente deciden implicarse y dar el paso. En muchas ocasiones no reciben sino la crítica y el reproche de esos padres que creen que el AMPA tiene la obligación de solucionarles los problemas. Y nada más lejos de la realidad: ellas y ellos no tienen más obligaciones que el resto de madres y padres.
Podrían estar tomando café, o ir al gimnasio, o simplemente paseando con sus hijos: ell@s también hacen eso y además le dedican tiempo a la escuela. Porque la escuela, hoy día, exige una mayor implicación de las familias: no sólo para organizar fiestas de fin de curso o ayudar en actividades puntuales, también pide nuestra PARTICIPACION en los Consejos Escolares, en la aprobación de los Planes de Centro, nos pide que colaboremos en mejorar la convivencia, que organicemos las actividades extraescolares… en definitiva, nos pide que PARTICIPEMOS.
Y esa participación es tarea de TODAS y TODOS.
PARTICIPAR nos hace ser más solidarios, más tolerantes, más democráticos.
Hoy más que nunca se hace necesario reconocer el trabajo altruista y voluntario que realizan las AMPAs en defensa de los intereses de todo el conjunto de la comunidad educativa. Y para que dicho reconocimiento sea completo es necesario que PARTICIPES, en la medida de tus posibilidades, de tu disponibilidad, de tu compromiso. Que cuando tengamos que criticar algo lo hagamos desde el conocimiento y en el seno de la propia Asociación, con un único deseo de mejorar la calidad de la enseñanza que reciben nuestros hijos que es, en última instancia, el objetivo que nos une.
Esperamos que estás líneas sirvan para algo, porque esa decisión beneficiará a toda la comunidad educativa.
No quisiéramos terminar sin referirnos especialmente a los padres para llamarles la atención sobre el hecho de la baja participación de los mismos en este movimiento asociativo, para recordarles que la educación no es responsabilidad exclusivamente de las madres: también ellos tienen el deber de PARTICIPAR, por lo que desde aquí le pedimos que realicen el esfuerzo de buscar un tiempo para acudir a las tutorías, a las reuniones que se convoquen en el centro, tanto por el profesorado como por el AMPA…