jueves, 19 de septiembre de 2013

Reunión con el Ayuntamiento

Comunicado

Os pasamos a contar lo que sucedió en la reunión celebrada el día 18 de septiembre en el Ayuntamiento con el Alcalde, la Delegada de Educación y el Técnico de Educación en la que asistimos la Directora y la Coordinadora de Infantil de nuestro centro, un representante del Consejo Escolar y el presidente de la AMPA, para tratar el tema de la persona del Ayuntamiento que hacía el apoyo en Infantil, en nuestro caso Amparo.
Partimos de la base de que el Ayuntamiento no es el responsable de mantener esta persona en los Centros ya que la responsabilidad recae en la Consejería de Educación. Nos han comentado que pronto tendremos una reunión en el Ayuntamiento por petición del Equipo de Gobierno con el Delegado de Educación de Sevilla, en los mismos términos en las que se ha dado en el día de hoy, para exponer las necesidades que hay en nuestro Centro. Paralelamente la dirección de nuestro Colegio ya está tramitando por la vía adecuada esta monitora a la Consejería de Educación.

También nos transmitieron que, dado los tiempos que corren, el personal que mandaba para infantil el Ayuntamiento es inviable mantenerlo en nuestro Centro toda la jornada. Son conscientes de la necesidad de las familias de conciliar la vida familiar y laboral por lo que mientras se soluciona este problema tratarán de mantener un servicio que atienda a las necesidades de los alumnos tal y como vienen haciéndolo hasta ahora. También han acogido varios puntos que transmitió la Dirección de nuestro Centro que consiste en apoyar en la entrada y salida en el Edificio de Infantil. Han tomado nota y se les ha visto predisposición a realizarlo.

Aprovechando lo distendido de la reunión nos permitió preguntar:

  • La situación del Patio de Infantil y nos dijeron que tras una charla directa del Alcalde con el Delegado de Educación de Sevilla, salió un compromiso de que pronto habrá una partida para arreglar los colegios y van a contemplar el arreglo de dicho patio.
  • Sobre el Gimnasio, nos contestaron que se lo habían transmitido al ISE (Infraestructura y Servicios Educativos), este organismo está estudiando una posible solución de ventilación forzada.
  • Trasladamos lo acertado de poner un semáforo que regulase la salida de coches en la calle Maestro Víctor Manzano pero le sugerimos que cambiasen la regulación de ese semáforo en la hora de entrada y salida de los niños para facilitar la fluidez de los coches. Anotaron la propuesta y en breve será modificado.

Queremos aprovechar para comunicaros que la Dirección de nuestro centro viendo el problema de aglomeración a la hora de la entrada, está estudiando la posibilidad de abrir la Escuela de la misma forma que lo hizo el primer día de colegio (la cancela de arriba para 1º y 2º, la que da a las pistas para 3º,4º,5º y 6º).

Esperemos que sea de vuestro interés.

1 comentario:

  1. Como se ha comunicado al AMPA se ha inicado una campaña de firmas para solicitar al alcalde que restituyan el servicio de monitora infantil y solucionen el patio infantil. Agradecemos que se estén dando pasos en este sentido.
    A través del Portal de Ayuntamiento se informó el pasado 19 de septiembre al alcalde de la petición de firmas iniciada que ya cuenta con más de 150 personas firmantes, con la siguiente carta:

    Estimado Alcalde:

    Se ha iniciado una campaña de firmas para pedirle que restituya el servicio de monitora infantil con presencia física en el centro y cree una comisión para valorar y solucionar el patio infantil, que como bien sabe, es una necesidad sentida y solicitada por toda la comunidad educativa desde hace varios años.

    En algo más de un día, se han recogido más de 125 firmas.
    http://www.change.org/es/peticiones/sr-alcalde-de-castilleja-de-la-cuesta-sevilla-manuel-benítez-monitora-escolar-en-el-ceip-luis-cernuda-y-solución-al-patio-de-infantil

    El C.P. Luis Cernuda cuenta con una larga trayectoria, más de un cuarto siglo de historia y un numeroso alumnado, con 225 niños y niñas sólo en la etapa infantil. En este colegio que se caracteriza por el buen hacer y por una educación en valores que fomenta la paz y el aprendizaje, es vital la labor que desempeña la monitora escolar durante el horario escolar.
    Su trabajo de los últimos años es reconocido por toda la comunidad educativa. Al inicio del curso,2013-2014, la Delegación de Educación del Ayuntamiento mantuvo una reunión con todas las AMPAS de la localidad para informar del cambio en las formas de realizar el servicio de las Monitoras de Infantil, el cual implicará que estas Monitoras no estarán en el centro físicamente sino que acudirán a los centros cuando algún niño se le produzca algún escape y se le llame al móvil del cual dispondrán en todo momento dentro del horario escolar. Nos han comunicado también que dicho servicio se ampliará a primaria, en los casos necesarios (recogida de vómitos, etc.)
    Este cambio supone un gran recorte en el servicio, y es tan imprescindible su labor que solicitamos se restituya el Servicio de Monitoria Infantil con presencia física en el Centro.
    Por otra parte, el actual patio de infantil carece de infraestructura suficiente para ser un espacio lúdico en los meses escolares. Cuando llueve, el patio se llena de charcos y humedades al ser todo un arenero, y por otro lado, con el calor y la inexistencia de sombra se hace perjudicial para los niños y niñas que se ven expuestos a radicaciones solares excesivas.
    Se visibiliza que el sistema de drenaje no funciona adecuadamente. En días secos, se forma una gran nube de polvo, afectando a la salud, especialmente para la ciudadanía de más corta edad.
    No existen espacios o juegos diferenciados en los que poder experimentar, descubrir, esconderse, inventar..... Además se considera necesario el techamiento parcial del patio para crear zonas de sombra y protegerse de la lluvia.
    El estado del patio y la falta de equipamiento lúdico aumentan el riesgo de conflictos entre alumnado, genera el agravamiento de problemas dermatológicos y pulmonares y dificulta el aprender jugando del que todos los niños y niñas de nuestro pueblo tienen derecho.
    Por ello, solicitamos la creación de una comisión compuesta por personas del ayuntamiento, profesorado de infantil y de educación física, el consejo escolar, alumnado y padres y madres para analizar la situación, hacer las propuestas, buscar los medios, encauzar la participación de la comunidad educativa en el proyecto, y hacer posible que el patio de infantil sea querido por todos y no una pesadilla como actualmente es.
    Estoy segura que demostrará sensibilidad con este tema que afecta a un porcentaje muy alto de familias de Castilleja de la Cuesta.

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